Ya sabemos que la materia puede presentarse en tres estados, cada uno de ellos diferente entre sí, pero la transición que ocurre de uno a otro se encuentran relacionados de un modo u otro, puesto que no puede pasar uno sin el preexistente o el siguiente.
Cuando hablamos de los cambios de estados de la materia, nos referimos a la transición o evolución que sufre la materia cuando pasa de un estado a otro, estos cambios no ocasionan perdida o cambio alguno en la composición de la materia.
Dichos cambios pueden dividirse en dos campos:
Cambios físicos de la materia
Los cambios físicos de la materia son aquellos donde la materia cambia, pero no ocurre ninguna alteración o cambio en la composición de la sustancia. Por lo general estos cambios son reversibles, es decir, pueden volver a su estado original.
Estos cambios ocurren cuando al objeto se le aplica una gran cantidad de calor (cambio progresivo) o de frío (cambio regresivo). Algunos cambios físicos son:
- Fusión: Es el cambio de la materia de un estado sólido al líquido mediante la acción del calor. Cada objeto o sustancia posee una temperatura única a la cual reacciona.
- Evaporación: Es el cambio de la materia de un estado líquido al gaseoso, este cambio ocurre de manera natural a temperatura ambiente, aunque puede usarse mayor calor.
- Condensación: Es el cambio de la materia del estado gaseoso al estado líquido.
- Sublimación progresiva y regresiva: Ocurre cuando un cuerpo pasa de un estado a otro directamente. Por ejemplo del solido al gaseoso y viceversa.
- Solidificación: Es el cambio de un estado líquido al estado sólido.
Cambios químicos de la materia
Los cambios químicos de la materia ocurren cuando una sustancia experimenta una transformación donde su composición y estructura varía, lo que trae como resultado la creación de una o más sustancias nuevas diferente a la original.
Por lo general, a los cambios químicos se les llama también cambios irreversibles, puesto que la materia no regresa a su estado original luego de la transformación. Sin embargo, con la ayuda de otras sustancias es posible regresar a la materia original, pero esto sería a través de otro cambio químico.