Estado sólido de la materia

Se denomina estado sólido a una de las formas en que la materia puede presentarse. Se caracteriza por su disposición específica de partículas, las cuales se encuentra ubicadas en determinado sitio debido a la gran cantidad.

Como las partículas de un sólido se encuentran ordenadas y con cierta regularidad geométrica, esto da lugar a la formación de diversas estructuras cristalinas; por lo que suele conocer también como un estado cristalino.

Por lo general, los objetos o la materia en estado sólido cuentan con una rigidez y dureza en comparación a los otros estados de la materia, por lo que su estructura física se encuentra muy bien definida.

Estado sólido de la materia

Sin embargo, esto puede cambiar debido a la interacción de la materia con factores externos como la temperatura, la cual lo transforma o lo cambia, todo esto dependiendo de si la temperatura.

Si la temperatura es muy elevada la materia tiende a derretirse y tomar una forma líquida, por lo general esto sucede cuando se entra en el punto de fusión. Pero si no hay condiciones para un cambio de estado lento, se puede transformar directamente a un gas.

Adicionalmente a las temperaturas, el estado sólido también se caracteriza por su capacidad elástica. Debido a que sus moléculas ya están muy juntas, una vez que se trata de unirlas más pueden perder su forma, por lo que se terminan rompiéndose o deformándose.

Estado sólido de la materia


Ejemplos de estado sólido de la materia 

La mayoría de los objetos que usamos en nuestro día a día se encuentran en estado sólido. Existen diversos ejemplos que demuestra el estado sólido de la materia, entre ellos se pueden mencionar:

  • Las sales, que son sólidos cristalinos iónicos.
  • El diamante, que es una piedra preciosa.
  • El polieteno, es un sólido amorfo.
  • El vidrio, sólido amorfo.
  • El grafito, sólido cristalino.
  • El azúcar, es un sólido cristalino que se puede disolver en el agua.
  • El cloruro de sodio, es un sólido cristalino y de tipo iónico.
  • El hielo, es un sólido cristalino y molecular