Cuando hablamos de materia nos referimos a cualquier objeto que posee la capacidad de ocupar cualquier lugar, por lo que se dice que cuenta con masa y peso para medirlos. La materia puede presentarse de diversas maneras o estados.
Por lo general, cuando se hace referencia a dichos estados, la gente suele referirse principalmente a:
- Sólido: Hace referencia al estado de la materia donde sus átomos se encuentran en una posición fija y poseen características únicas, como por ejemplo su dureza y rigidez.
- Líquido: Se refiere a la materia cuyos átomos no ocupan una posición fija, sino que se mueven a cierta distancia el uno del otro, lo que le da una característica única de ser moldeable al entorno donde se encuentre.
- Gaseoso: Este estado se origina gracias a que los átomos se encuentra separados a una gran distancia entre sí, por lo que pueden moverse libremente ocupando cualquier espacio.
Sin embargo, debido a diversos estudios realizados, se ha podido comprobar que aparte de los tres estados anteriores, se pueden considerar como estados de la materia al:
- Plasma: Es un estado de la materia muy parecido al gas en cuanto a la distribución de sus átomos. Sin embargo, debido a la elevada temperatura del choque de sus partículas se mantiene una cierta forma elástica.
- Plasma de quark-gluones (QGP): Según estudios se presume que este estado fue el resultante luego de la explosión del Big Bang, se caracteriza por una elevada temperatura y energía extrema.
- Líquido cuántico de espines: Fue uno de los estados que más años tardó en demostrarse, puesto que fue en 1970 cuando se predijo su presencia, pero en el año 2016 se confirmó su existencia en algunos minerales.
- Estado degenerado: Este estado se da solamente bajo expresiones extremas, por ejemplo, la que se encuentra en el núcleo de una estrella, debido a que dos partículas no pueden ocupar el mismo espacio pierden su estructura y se degeneran.